Netiquetas
De HackLab
Como usar el correo electronico
- Escriba un título descriptivo de su mensaje y no responda el mensaje de otro. Para esto ayuda mucho tener el mail agendado.
- Cuide que la gramática y la ortografía así como que toda la estructura del mensaje sea comprensible fácilmente. Léalo varias veces antes de enviarlo.
- Conteste los mensajes de correo de forma interlineada o sea debajo de las partes específicas a las que se refiere. No conteste antes o después de todo el correo. Elimine las partes irrelevantes (pero NO todo el correo)
- Si escribe todo en mayúsculas, pueden creer que les está gritando.
- Envíe el mensaje en el formato más sencillo que pueda, sin barroquismos, extenderse demasiado, y sin usar colores o tipografías.
- No adjuntar archivo a menos que sea estrictamente necesario.
- en lugar de usar WORD usar RTF, ODP o PDF
- en lugar de usar RAR usar ZIP o TGZ
- Son preferibles dos varios mails que uno sobrecargado y con tematicas mezcladas.
- Sea cortés.
Listas de correo
- Antes de preguntar busque en los manuales, foros, listas de correo, buscadores de internet, pregunte a amigos, etc.
- Pregunte en en el lugar adecuado.
- Escriba un título descriptivo de su mensaje y no responda el mensaje de otro para tratar un asunto distinto; cambie el asunto del correo. Para esto ayuda mucho tener el mail agendado.
- No borre los mails anteriores. De este modo una persona puede seguir la discusión sin tener que releer todos los mails del mismo hilo.
- Si escribe en mayúsculas, el resto de participantes de la lista pueden creer que les está gritando.
- Describa exactamente con el mayor detalle y precisión posible su problema (incluyendo los antecedentes y las soluciones exactas que ha intentado). Recuerde no hacer suposiciones sino solamente describir lo que está seguro que sucedió.
- Detalle en orden cronológico lo que ha pasado (incluyendo los síntomas). Es bueno tomar nota de lo sucedido a medida que vaya intentando diversas soluciones para posteriormente reportarlo correctamente.
- Trate de leer el curso de una discusión antes de entrar en ella.
- Evitar las discusiones de carácter técnico, a menos que sea realmente necesario en el contexto.
- Si resuelve el problema: detalle cómo lo ha resuelto y así las personas valorarán su aporte y apreciarán el ayudarle en una ocasión posterior.