Owns
Contenido
owns
Las computadoras personales conectadas a Internet son consideradas terminales. Por lo tanto, no se espera que sean accedidas públicamente, ni que actúen como servidores. Uno de los problemas con el que se enfrentan es no poseer un nombre legible por humanos, es decir un nombre de dominio. Esto se dificulta al no poseer, en la mayoría de los casos, lo que se denomina una dirección IP estática.
Existen diversas soluciones a este problema, como los DNS dinámicos, que permiten a sus terminales clientes actualizar su dirección IP siempre cambiante de forma que puedan ser accedidas a través de un nombre de dominio.
Sin embargo, estos proveedores suelen tener limitaciones en la cantidad y tipo de registros DNS permitidos.
La idea de owns es que cada terminal sea su propio servidor de DNS autoritario.
Los servidores DNS son capaces de comunicarse entre sí y transferirse las zonas DNS, es decir un dominio con sus subdominios y registros asociados. El servidor raíz (el origen) de una zona se llama servidor autoritario, es decir que tiene autoridad sobre todo lo que sucede en su zona y es al que los servidores DNS recursivos consultan cuando se intenta resolver un nombre de dominio.
Owns permite a estas terminales ser su propio servidor autoritario, aprovechando esta capacidad de transferencia entre servidores para delegarles a otros servidores públicos la información de su(s) zona(s).
La delegación a estos servidores esclavos es necesaria e importante porque al carecer de direcciones estáticas, los servidores autoritarios no pueden ser consultados normalmente por sus registros. En cambio, si los delegan a servidores accesibles desde direcciones únicas, el resto de Internet sigue funcionando normalmente. Lo que cambia es que estos servidores públicos no son la autoridad sobre la zona, sino que actúan de delegados de los otros servidores.
En conclusión, podemos administrar nuestras propias zonas, sin límites artificiales más que los de los estándares de DNS y delegar en otros la tarea de difundir esta información.
Howto
Requisitos: nsd, librevpn, ruby, bundler
Por ahora estamos definiendo la forma de automatizar el manejo del servidor autoritario y del delegado.
Para aplicar los templates, hay que modificar el archivo owns.yml
con la información del nodo en LibreVPN y generar la configuración.
Instalación
# mv /etc/nsd{,~} # git clone https://github.com/fauno/owns /etc/nsd # pushd /etc/nsd # bundle install
Generar nsd.conf y zonas
Luego de editar owns.yml
, correr owns
, reiniciar nsd
y recargar las zonas.
# bundle exec ruby owns
Informar cambios inmediatamente
NSD hace esto por su cuenta, pero nunca está de más.
Avisar a los delegados que hubo un cambio en la zona
# nsdc notify
Actualizar el delegado, pidiendo información a las autoridades
# nsdc update
Tengo IP dinámica
No declares la variable public_address
en owns.yml
y owns
va a buscar la IP pública automáticamente y usarla para regenerar las zonas.
Cosas para hacer
- Anunciar automáticamente la huella digital de
sshd
- Anunciar automáticamente la huella digital de los certificados de los dominios (DANE). Ejemplo /etc/ssl/certs/{{zona}}.crt => fpr => zones/{{zona}}.zone
- DNSSEC con OpenDNSSEC